viernes, 9 de marzo de 2012

Los 75 años de la 14

Un nuevo año comienza. La 14 vuelve a abrir sus puertas. 
En esta oportunidad, con mucho orgullo, les queremos contar que este es un año de festejos para la 14. Este 2012, nuestra escuela  está cumpliendo 75 años brindando un servicio educativo a la comunidad. En su homenaje, la Asociación Cooperadora, "Nuestros niños", nos acercó unas palabras, que queremos compartir con ustedes.
¡¡¡Acá se las dejo !!!
75 AÑOS
Nuestra escuela fue fundada el 23 de febrero de 1937 y comenzó a funcionar el 15 de marzo de ese mismo año. En esa época su denominación era ESCUELA NRO 27 DEL CONSEJO ESCOLAR NRO 16 (la cual conservó durante 20 años) y no tenía patrono ni, consecuentemente, un nombre que la identificara más allá del número.
El edificio de la calle Deheza 4728 del “barrio obrero, suburbano” de Saavedra, era una propiedad privada y se alquilaba por $800 mensuales. Poseía 9 aulas y un patio cubierto, ubicado donde actualmente se encuentra el comedor, las típicas galerías que rodeaban a las aulas eran estrechas y altas, no ofreciendo demasiado reparo de la lluvia. Los baños no poseìan desague cloacal. Había 10 grados en cada uno de los dos turnos, uno de ellos en un aula improvisada en el mencionado patio cubierto, sumando entre todos 513 ALUMNAS, ya que, como era común en la época, las niñas concurrían a un establecimiento distinto al que iban los niños.
La primera directora titular fue la Sra. Virginia Lindoso, quien asumió en mayo de 1937 y se desempeñó en el cargo hasta 1941.
El año 1938 fue particularmente fructífero: la Sra. Directora forma la ASOCIACION COOPERADORA NUESTROS NIÑOS, nombre que aún conserva, siendo su primer presidente el Sr. Juan Paz. La Cooperadora prestaba ayuda benéfica a los alumnos, proveyéndolos de guardapolvos, calzado, útiles escolares y, en algunos casos, de alimento.
FELIZ CUMPLE A NUESTRA QUERIDA CATORCE!
LA COMISION DIRECTIVA - Asoc. Coop. Nuestros niños"
 

No hay comentarios: