Archivo histórico Escuela Nº14 DE15

Reseña histórica
Escuela14 DE 15



“Vicente Gallo”






1949-1968



Buenos Aires, 30 de noviembre de 1968

----------------------Reseña histórica--------------------------------

            Habiéndose realizado una reseña anterior informándose sobre los hechos acaecidos desde la fundación de la Escuela, llamada entonces Nº 27 del CE 16º, el 23 de febrero de 1937 hasta el 10 de mayo de 1949, y cuya copia fuera remitida en oportunidad de su solicitud por parte de las autoridades, se procede ahora a reseña los acontecimientos sucedidos a partir de la última de las fechas precedentemente citadas hasta la actual, de acuerdo a lo solicitado por Inspección Técnica Seccional en circular Nº33, del 10 de julio de 1968.
            1949: El edificio escolar continúa constando de nueve aulas, no habiéndose realizado trabajos de ampliación pese a la urgente necesidad de dotar a la escuela de mayor comodidad, para hacer posible el funcionamiento de las numerosas secciones de grado formadas, en un horario normal. Se mantiene bien conservado; de igual modo el moblaje que durante el año fue reacondicionado por personal contratado por la Dirección de Escuelas.
            Funcionan veintisiete secciones de grado; nueve en cada turno.
            Personal: Ejercen las funciones de Directora y Vicedirectora, la Srta. Angela Scher y la Sra. Juana Mac Mahon de Hubke, e interinamente también como Vicedirectora, la Sra, Josefa Lorente de Beguristain, quienes desarrollan una eficaz labor educativa.
            Con fecha veintiocho de setiembre de mil novecientos cincuenta y uno (28-9-1951) se hace cargo de la Vicedirección Srta. Otilia Virginia Vieini, designada para tal fin por la superioridad, quien se desempeña hasta el cuatro de setiembre de mil novecientos ciencuenta y seis (4/9/1956), fecha en que pasa a la Escuela Nº25 del CE Nº XII, de donde vino la Srta. Noemí Scotto.
            El veintinueve de abril de mil novecientos cincuenta y seis (29/4/1956), la Sra. Juana Mac Mahon de Kubke, pasa a ocupar la Secretaría del CE Nº IX, haciéndose cargo dela Vicedirección interinamente, la Srta. Elvira Ainesi hasta el uno de mayo de mil novecientos cincuenta y nueve (1/5/1959). Le suceden siempre en calidad de interinas la Sra. María Elena R. de Sabat Acuña, hasta el uno de setiembre de mil novecientos ciencuenta y nueve (1/9/1959) y la Srta. Elisa Peredón Rojas, quien egresó del veintiséis de agosto de mil novecientos sesenta por ascenso, reemplazándola la Sra. Ofelia T. de Bordes.
            Desde el uno de febrero de mil novecientos sesenta y uno, desempeñó el cargo de directora suplente la Srta. Noemí Scotto, en reemplazo de la Srta. Angela Scher que pasó a ocupar el cargo de secretaria técnica del CE 15º.
            El dos de abril de mil novecientos sesenta y dos (2/4/1962), se hizo cargo de la Vicedirección la titular designada para tal fin, Srta. Concepción Cosenza, quien a partir del trece de abril (13/4) del mismo año, debe asumir la Dirección de la Escuela en reemplazo de la Srta. Noemía Scotto, Directora suplente en uso de licencia hasta el dieciocho de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro (18/5/1964), fecha en que renuncia para acogerse a los beneficios de jubilación.
            Secundan a la Srta. Concepción Cosenza en los cargos de Vicedirectoras, la Sra. Ofelia T. de Bordes, trasladada por ascenso el cinco de junio de mil novecientos sesenta y tres (5/6/1963) y sucesivamente la Sra. Dora M. de López, Srta. María Urscú y Sra. María Rosa L. de Porzio.
            El dos de marzo de mil novecientos sesenta y seis (2/3/1966), es designada para ocupar el cargo de Directora la Sra. Blanca Lía Barros Reyes de Barbosa y la Srta. Concepción Cosenza vuelve al cargo para el que fuera oportunamente designada: Vicedirectora. En ellos se desempeñan hasta la fecha. [1]
            Todas las docentes anteriormente citadas aportan lo mejor de sus naturales dotes, para transformar la primitiva escuelita en un establecimiento prestigioso que nuclear inquietudes del barrio.
            Así se han visto suceder acontecimientos tales como:
            21 de setiembre de 1949:
                                                           Inauguración de la Huerta Escolar y Jardín, oficialmente reconocida, que funcionó hasta el mes de setiembre de 1952
           



[1] Año 1968 en que se redactó la presente reseña. (Nota del editor)

No hay comentarios: