miércoles, 25 de agosto de 2010

Pueblos originarios 3º grado

A partir de la lectura de leyendas de pueblos originarios surgió la necesidad de investigar acerca de la vida cotidiana de los mismos.

Los chicos de 3º con la seño Laura investigaron en textos informativos, manuales y enciclopedias acerca de las viviendas y las costumbres de los pueblos originarios nómades y sedentarios de nuestro país. A partir allí continuaron realizando las páginas del "Gran libro de 3º grado".
¡¡¡¡Acá van algunas ...!!!!!!






lunes, 23 de agosto de 2010

El Origen del Arco Iris


Hace mucho tiempo los mapuches no sabían el significado del Arco Iris hasta que un día una mapuche llamada Magalí fue, al río, en el que pegaba el sol en el agua, y Magalí vió en la superficie algo con muchos colores.

Y su hermano llamado Fabrizio le preguntó: -¿Qué es esto tan hermoso que ves? Yo lo que veo es muy lindo está lleno de colores. Magalí, ¿qué es eso? Ella contestó: -No sé pero lo voy a llamar Arco Iris. Y desde ese día se creó el arco iris.


Rocío y Jennifer

martes, 10 de agosto de 2010

La leyenda de la yerba mate

La seño Laura nos cuenta:
"Los chicos de 3º grado demostraron un gran interés en la producción de historietas a partir de las leyendas leídas en clase.
Allí pudieron establecer relaciones entre los distintos pueblos originarios."


viernes, 25 de junio de 2010

¡¡¡¡¡4º hace leyenda!!!!



Los chicos de 4º grado escribieron leyendas. Si querés conocer alguna clikeá sobre el título:

La planta de arándanos por Ezequiel, Gabriel y Guido

La pelea de los Tobas y los Wichis por Santiago, Luca y Tobías

El árbol de frutos inacabable por Alejo y Luciano

La planta que da frutos por Milagros, Nicole, Guillermina y Julieta

La leyenda del Arco Iris por Celeste

El origen del amor por Florencia y Denise

miércoles, 23 de junio de 2010

Un Poco De Vampiros


"Confesiones de un Vampiro"
Alexis es un vampiro, y como si esto fuera poco, también es adolescente, lo que le complica bastante la existencia. Él siente que ha llegado el momento de conocer "la verdadera vida", como llama a la vida de los humanos, y aquí sí se complican las cosas, porque ese mundo nuevo al que se acerca por primera vez, no sólo le permite conocer la amistad y el amor, sino tambien lo enfrenta a inesperados peligros...

Autora Liliana Cinetto

Una de Vampiros


"Vampíricas vacaciones"
y otros cuentos de risa
En este libro de Fabían Sevilla, los vampiros , a quien Drácula, el más famoso de todos ellos, llevó a la fama, nos obliga a mostrar los colmillos. Claro que no para morder, sino para soltar la carcajada.
Los once cuentos que integran este ejemplar componen un humorístico muestrario de absurdos y desatinos.
A medida que avanza en la lectura, aprarecen además de un cuento para aumentar el diccionario, historias más que divertidas y originales.
A la vuelta de cada página, el lector verá una serie de disparatados personajes. Cobra vida, por ejemplo, el mismísimo Drácula, que harto de contratiempos, resuelve tomarse unas vacaciones o una chica enamorada de un niño lobo al que debe cuidar del moquillo. También se muestra un chico invisible, el señor Peter Cantropus, una esqueleta presumida,
fantasmas que intentan espantar y son espantados, alimañas que se rebelan contra el sarro de las cañerías y la vaca. La útil vaca, según Sevilla, que, como todos saben, es un animal todo forrado de cuero, con cuatro patas tan largas que llegan hasta el suelo.

martes, 22 de junio de 2010

Siguen las novedades...

"El fantasma de Canterville"
Un antiguo castillo inglçes,el de Canterville,ha sido vendido a una rica familia norteamericana,la del embajador Otis. Pero en el castillo había un fantasma...

Uno de los mejoras relatos del maestro Oscar Wilde, donde se combinan terror, el humor ,la aventura y una aguda crítica social -tan actual y precisa como su traductor- para dar vida a este pelicular fantasma inglçes ,uno de los más célebres personajes de todos los tiempos.

viernes, 18 de junio de 2010

Novedades


"Las monedas mágicas":

El abuelo de Hernán tiene una hermosa colección de monedas. Un día, que debe salir de viaje, le recomienda a su nieto que no las toque, pero Hernán no resiste la tentación y se pone a jugar con ellas. Todas les gustan, pero hay 3 que le llaman mucho la atención. Llevado por la curiosidad,Hernán descubre que esas monedas poseen extraños poderes ...

los chicos recomiendan


Hola!!! Me llamo Daiana, soy de 6ºB y leí un libro llamado "La trama del miedo" que es muy interesante y dramático. Lo recomiendo porque es apto para cualquier edad, muy interesante y su autor es José Montero y es excelente escritor. Me gustó mucho el nudo. Leélo y te vas a enterar. Daiana 6º B

martes, 15 de junio de 2010

La planta que da frutos

Cuenta la leyenda que en tiempos lejanos en Tierra del Fuego vivían los onas. Se dedicaban a cazar guanacos, se los comían y con la piel fabricaban ropa.
El paisaje de Tierra del Fuego estaba rodeado de mar, había montañas nevadas con algunos guanacos. También se veían canoas y a las focas les quitaban la grasa para untárselas en el cuerpo, como protección.
En el pueblo había una familia ona, la mamá se llamaba Luz, el papá Guslok y sus dos hijas se
llamaban Luna y Sol.
Un día, Guslok se convirtió en una planta y sus dos hijas se pusieron a llorar. Su esposa lo llevó a un sabio brujo que le dijo que lo ponga al sol y que le de agua.
Mientras Guslok se ponía al sol y recibía el agua, sus semillas se reprodujeron y salieron más plantas que, luego dieron frutos y siempre que se acababan volvían a florecer.
Al tiempo Guslok volvió a la normalidad y la tierra quedó sembrada de flores por siempre.

Milagros, Nicole, Guillermina y Julieta

El árbol de frutos inacabables

Cuenta la leyenda que en tiempos lejanos había un grupo de tobas que vivían en el Gran Chaco.
Un día fueron a cazar, se encontraron con los wichis y fueron atacados. El jefe de los tobas era amigo de los wichis, pero como los tobas creían en él, los wichis lo mataron. El jefe murió y enseguida creció un árbol de frutos. Fue así como se creó el árbol con frutos llamado, el árbol de frutos inacabables.

Luciano y Alejo

La pelea de los Tobas y Wichis

Cuenta la leyenda que en el Gran Chaco habitaban los Tobas y vivían con los Wichis. Los Tobas se dedicaban a cultivar la tierra y a cazar patos, perdices y chanchos salvajes.
Una mañana, los Tobas se despertaron y al levantarse vieron a los Wichis robándoles los cultivos. Al verlos, los Tobas, se pusieron de malhumor. En ese momento empezó la pelea por los cultivos hasta que apareció su dios y la paró. Les dijo que compartieran los cultivos y les entregó unas semillas mágicas, que cayeron en la tierra y dieron una planta con granos comestibles. Desde entonces, compartieron los cultivos y no se pelearon más.

Santi, Luca y Tobi

El origen del amor

Cuenta una leyenda que en Tierra del Fuego, vivía una familia ona, compuesta por la mamá, el papá y dos hijos. Sus casas estaban hechas de piedras. A la medianoche salían a cazar guanacos, les sacaban la piel y hacían ropa, como taparrabos y mantas.
Una día el papá, Tupac, se enamoró de otra ona, llamada Laripiú. Ella también gustaba de él. La familia estaba muy decepcionada de Tupac, fue por eso que se convirtió en palo borracho. Laripiú fue a hablar con el dios Pitu, para ver qué podía hacer. El dios le dijo: - Le tenés que dar un beso. Ella fue y se lo dio.
Entonces Tupac, volvió a la normalidad y no se gustaron más y la familia lo perdonó, pero en aquél lugarcito donde había asentado raíces Tupac, comenzaron a crecer muchos palos borrachos, que indican el amor imposible.

Florencia y Denise

viernes, 11 de junio de 2010

Julieta y Sol de 6º recomiendan!!!!!!!!



Hola soy Julieta de 6º les recomiendo "Las cartas anónimas" porque los va a sorprender por el miesterio que tiene en sus páginas.
Juli



Hola me llamo Sol y les recomiendo que lean el libro "La sombra mortal" ya que tiene 21 posibilidades de fin Sol.

lunes, 17 de mayo de 2010

Proyectos de lectura de 5º, 6º y 7º



En el marco del Proyecto Institucional "200 años de historia" los alumnos de 5º, 6º y 7º están leyendo la novela "La invasión" de Ricardo Mariño de la colección Alfaguara infantil.

La Biblioteca "Amelia Lippi" agradece a la Asociación Cooperadora la compra de diez ejemplares de este título para llevar adelante proyectos de lectura compartida.

Proyecto de lectura de 4º

Los chicos de 4º grado están escuchando la novela "El secreto del tanque de agua" de María Inés Falconi de colección Alfaguara infantil.
¿Cómo creen que terminará esta novela? ¿Podrán volver del pasado?
Deja tu comentario!!!

domingo, 16 de mayo de 2010

La leyenda del Arco Iris



Cuenta la leyenda, que en tiempos lejanos en Noruega vivía una señora llamada Selena, que siempre pintaba cuadros de todos los colores, nunca faltaba ningún color. Ella solía vestirse, también, de muchos colores.
Un día se le ocurrió pintar todos los colores en forma arqueada y a su dibujo lo llamó, Arco Iris. Una tarde de mucho sol comenzó a llover y nadie sabía qué era lo que veían y Selena dijo es ésto, mostrando el cuadro que ella misma había creado al que le pegaba el reflejo del sol a través de las gotitas. Y así apareció en el cielo el arco iris tan sólo porque ella se lo propuso.

Celeste


"200 años de historia"

Bicentenario de la Revolución de Mayo

1810 - 2010

Invitamos a Ustedes a participar del Acto en conmemoración de la Revolución de Mayo en el marco de los festejos del Bicentenario que se realizará en la escuela el día miércoles 26 a las 14 hs.

Los esperamos

jueves, 15 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Una escuela con historia

"Nuestra escuela fue fundada el 23 de febrero de 1937. No tuvo patrono hasta el año 1967. Antes de ser escuela el edificio era particular, se alquilaba a $800 por mes. En condiciones higiénicas estaba bien, excepto que los baños no tenían desagüe cloacal." Así comienza el artículo escrito por alumnas de 7º grado que asistían a la escuela en el año 1997. Este artículo fue publicado en la revista escolar "De chicos a grandes" Nº III, realizada con trabajos y temas de interés de los alumnos, editada por maestros y bibliotecarias de la escuela y con impresión y publicación a cargo de la cooperadora de la escuela.

Allí nos cuenta que las galerías que rodeaban las aulas eran estrechas y altas, que no ofrecían reparo a las lluvias, al frío en invierno ni al rayo del sol en el verano.
Poseía nueve aulas donde realizaban activiades nueve, de los 10 grupos a los que aquí se dictaban clases. En cada uno de los tres turnos, un grupo funcionaba en el patio cubierto haciendo gimnasia. Este patio estaba emplazado donde hoy es el comedor.
Es asi como, continúa el relato con una breve cronología acerca de las mutaciones que fue sufriendo la designación de la escuela a lo largo del tiempo. "La escuela comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1937. En ese entonces, se llamaba Escuela Nº 27 del Consejo Escolar Nº 16, pero en el año 1967, un 29 de noviembre, el Consejo Nacional de Educación resuelve llamarla Dr. Vicente Carmelo Gallo, Nº 14 del Distrito Escolar Nº 15, en una ceremonia que se hizo el 3 de octubre de 1968". De esta ceremonia la escuela atesora invaluables fotografías que lo recuerdan.
Es entonces que el 5 de abril de 1968, se resuelve hacer las salas de Jardín de Infantes. La escuela transforma los tres turnos con los que contaba en una jornada completa, siendo importante la labor desarrollada por dirección y cooperadora para adaptar las instalaciones para tal fin. La cocina sufre los cambios ajustados a las nuevas necesidades, pudiendo así el día 5 de marzo de 1969 comenzar a funcionar el comedor escolar.
El 12 de junio de 1973 se inician las obras de remodelación y ampliación de la escuela. Y en abril de 1975 se habilitaron las 8 aulas del 1º y 2º piso y los sanitarios.
En la actualidad, la escuela cuenta con catorce secciones de grados, uno de enseñanza indiviudalizada, dos salas de jardín, Dirección y Vicedirección, Secretaría, sala de maestros, Biblioteca, comedor,laboratorio de informática, oficina de cooperadora y dependencias de auxiliares.

Bibliografía
Nuestra escuela. Romina, Melina y Laura, alumnas de 7º grado.
En: "De chicos a grandes" Año 3, Nº 3. (Oct 1997) p. 4